Pokémon es un auténtico mundo. Todo el mundo sabe algo de él, pero muy pocos conocen que se hacen torneos basados en sus videojuegos (y también cartas coleccionables), con eventos multitudinarios que se retransmiten por "streaming". A veces estos enfrentamientos se convierten en auténticas partidas de ajedrez, lo cual dice mucho y muy bueno sobre el carácter estratégico de este fenómeno.
Existen cantidad de secretos, reglas y cosas que debes aprender si acabas de llegar a este fantástico universo. Ahora que Nintendo 3DS dispone ya de dos exponentes (uno significando la entrada en la sexta generación y el otro siendo un magnífico remake) parece buen momento para hacerlo. Bienvenidos a la magia del "hazte con todos" de Nintendo.
Lección 1: Sé Único.
Un chico ganó el torneo mundial de este año con un pachirisu en su equipo. |
La clave del éxito en la vida en general está a veces muy relacionada con salirse de lo establecido, con tratar de diferenciarnos de los demás. En videojuegos como Pokémon esto también ocurre. Sabemos que ahora -más que nunca- tenemos una cantidad desorbitada de criaturas entre las que escoger, pero esto hay que verlo más como una oportunidad que como un problema. Además, hay cantidad de recursos para consultar, como esta práctica lista. Hoy en día Internet está plagado de sabiduría pokémon, así que infórmate, aprende y decide. No hay mejor estrategia para vencer.
Por ahí existen cantidad de entrenadores muy bien entrenados, así que más vale que aprendas ciertos conceptos. Son muy usadas las siguientes nomenclaturas para referirse a las especies más y menos usadas de la pokédex:
OverUsed (OU): los más populares, te los encontrarás en batallas contra otros entrenadores muy a menudo.
UnderUsed (UU): no son tan populares, pero aún tienen cierta aceptación entre los entrenadores.
RarelyUsed (RU): es raro encontrárselos, debido principalmente a la poca confianza que los entrenadores depositan en ellos.
Never Used (NU): por sus características y estadísticas, estos pokémon están relegados al olvido por muchos entrenadores, al creer que abocan a una derrota casi segura.
Mi consejo es que trates de añadir a tu equipo unos cuantos pokémon que no se encuentren entre los más populares. Nadie se espera que vayas a escogerlos, ¿así que por qué no les sorprendemos?
Lección 2: Diversifica.
Skutank usando tóxico como Support |
Esta popular frase está atribuida al célebre personaje romano, pero en realidad podría haberla pronunciado cualquier economista actual o, en nuestro caso particular, un entrenador pokémon. Por mucho que te guste un determinado tipo, hay que buscar un equipo equilibrado, evitando por todos los medios contar con criaturas de características similares a fin de evitar disgustos. ¿Te parece complicado? Pues puede que te venga bien esta útil herramienta, que nos permite comprobar las virtudes y debilidades de nuestro conjunto antes de ponernos a combatir.
Blissey es uno de los mejores pokemon que tienen más PS, es un gran Wall y Support. |
Hay muchos tipos de pokémon, y no me refiero sólo a los clásicos fuego, hielo, dragón, hada… La diferenciación va más allá, así que es importante que conozcas estos conceptos, porque te convendrá tener al menos uno de cada en tu equipo:
Sweepers: imprescindibles, ya que son los que se encargan de propinar daños a tus adversarios. Golpean fuerte y además son rápidos. Forman la primera línea de batalla.
Walls: son los defensivos, ideales para contrarrestar a los sweepers. Poseen características de recuperación, lo cual los convierte en la opción perfecta para aguantar lo que les echen.
Support: no todo es atacar o defender. Estos pokémon son muy útiles para mejorar el estado de nuestros pokémon al tiempo que deterioramos las estadísticas del adversario. Pura táctica.
Lección 3: Escoge Sabiamente.
Partir de que nuestro conocimiento sobre Pokémon, y más si somos unos principiantes, es el mejor planteamiento que podemos hacernos. Lo descubriremos cuando llegue el momento de configurar el plantel de movimientos para nuestras criaturas. Y habrá que ser tremendamente selectivos, ya que sólo poseemos cuatro ranuras. Algunos principios fundamentales consisten en no repetirnos, así como en tratar de sorprender con habilidades poco conocidas. Para que no te pierdas, aquí los tienes todos. ¡A escoger!
Tortetta usando Híperrayo |
Existen cantidad de movimientos, y todos ellos pueden sernos útiles en determinadas circunstancias. Por ello, no puedo darte una combinación ganadora. Por supuesto, existen opciones que dañarán fuertemente a nuestros rivales, como Explosión, Giga Impacto, Hidro Cañon... Sin embargo, no hay que dejarse engañar. Es bueno tener alguno de estos movimientos demoledores en nuestro repertorio, pero aún mejor es poseer una buena variedad y estar preparados para lo que sea. Por ejemplo, las técnicas comúnmente conocidas como "de soporte" (como la referente a incrementar la fuerza de ataque) son también muy importantes.
Os recomiendo contar con un conjunto formado por exponentes del tipo agua, fuego, hielo, electricidad, tierra, lucha, fantasma y siniestro.
Lección 4: Vale más maña que Fuerza.
Frosslas usando granizo para activar su habilidad manto níveo. |
No confíes en tener el equipo pokémon definitivo basándote en unas descomunales estadísticas de combate. En su lugar, crea un conjunto estratégico y estudia una metodología combativa. Puedes potenciar, por ejemplo, las características de tus criaturas al comienzo de la batalla (o disminuir las de tus oponentes) nada más comenzar la contienda. O bien puedes planificar un modo de actuar ante la situación de encontrarte con pokémon populares, puesto que habrá una alta probabilidad de que ocurra. Recuerda que no hay equipo invencible: exprime tus fortalezas y exprime las debilidades de cada rival.
Ariados usando red viscosa para reducir la velocidad del equipo oponente. |
No todo consiste en atacar, usar objetos o tener en consideración normas tan básicas como que el tipo planta es vulnerables ante ataques de fuego. Hay mucho más. Te voy a mostrar algunas habilidades, relacionadas con el cambio de clima, para que te hagas una idea:
Soleado: multiplica la efectividad de los ataques del tipo fuego y planta, así como técnicas del estilo de Rayo Solar, que necesitan un único turno para ejecutarse.
Tormenta de arena: todos los pokémon en batalla perderán vida en cada turno, excepto los del tipo tierra, roca y acero. Los equipos basados en esta tipología son muy comunes. Además los pokémon tipo roca, tierra y acero aumentaran un poco sus defensas especiales.
Granizo: creando una granizada dañaremos al equipo contrario y beneficiaremos al nuestro si tenemos a un pokémon del tipo hielo en la refriega. El movimiento Ventisca siempre acertará y activaremos algunas habilidades como manto níveo.
Llúvia: Mejora la potencia de los movimientos de tipo agua y debilita la potencia de los movimientos de tipo fuego en un 50%. Hace que los movimientos trueno y vendaval tengan una precisión del 100%. Reduce a la mitad el daño provocado por rayo solar. Activa algunas habilidades como cura lluvia.
Lección 5: Juega... y Diviértete.
Parece obvio, pero lo más importante es darle horas a los videojuegos Pokémon y divertirnos en el proceso. Es la mejor forma para aprender, mejorar y convertirnos en grandes entrenadores. Nadie nace aprendiendo. El éxito puede que tarde en aparecer, pero la práctica incrementa las posibilidades de llegar lejos. Ahora es más fácil que nunca. Los últimos videojuegos incorporan la opción de combatir contra entrenadores de todo el mundo a través del online, así que no hay excusa. Enriquece la relación con tus criaturas, llévalas hasta el nivel 100 y… ¡disfruta, que de eso se trata!
Mi último consejo para introducirte en el mundo Pokémon consiste en que estudies los casos de éxito. Todos los años se celebran campeonatos mundiales, así que… ¿por qué no echarles un vistazo? Aquí tenemos la final del pasado 2013, en la que el italiano Arash Ommati acabó ganando con un equipo formado por Mamoswine, Amoonguss, Conkeldurr, Tornadus, Heatran y Latios. Aprende de los campeones. Y te doy un último dato para terminar, por si algún día te decides a participar, los pokémon más usados en este tipo de eventos del 2013:
Cresselia, se usa en un 53% de los casos.
Tyranitar, se usa en un 44% de los casos.
Landorus-T, se usa en un 34% de los casos.
Thundurus-T, se usa en un 34% de los casos.
Amoonguss, se usa en un 27% de los casos.
Más usados en 2014 con la sexta generación:
0 comentarios :
Publicar un comentario